sábado, 1 de agosto de 2009

CARACTERISTICAS DE LA TIERRA

La Tierra es un planeta pequeño y cercano al sol. La Tierra es en tamaño el quinto planeta de nuestro Sistema Solar y el tercero en cercanía al sol.
La Tierra tiene la forma de geoide es decir es una esfera ligeramente achatada en los polos y ensanchada en la región ecuatorial debido al movimiento de rotación.

Presenta las siguientes características:

Presenta una temperatura media de 14 ºC, no es el planeta más caliente ni el más frió. Parece ser el único planeta donde existe vida. La Tierra esta rodeada de una capa de aire llamada atmósfera, la densidad de la tierra es de 5.5 g/cm3. la tierra es el único planeta del sistema solar que posee una gran cantidad de agua: algo más de 70% de su superficie está cubierta por este líquido elemental

MOVIMIENTOS DE LA TIERRA

La Tierra, al igual que el resto de los planetas del Sistema Solar, se mueve.
Fundamentalmente son dos los movimientos que experimenta la Tierra.
A. Movimiento de Rotación: El movimiento de rotación es el que realiza la Tierra sobre su propio eje, cuyos extremos son los polos. El tiempo que tarda en dar una vuelta completa se denomina periodo de rotación en una dirección o sentido de giro de Oeste a Este, es decir contrario al movimiento de las agujas del reloj a una velocidad de 1666 Km/hora, que disminuye desde el ecuador hacia los polos. Para realizar una vuelta completa demora 23 horas, 56 minutos y 4 segundos (día solar o sideral).
El movimiento de rotación de la Tierra determina la sucesión del día y la noche y además es responsable de la forma achatada en los polos y ensanchada en el ecuador.
B. Movimiento de Traslación: Al mismo tiempo que gira sobre su eje la tierra se mueve alrededor del Sol. Es el movimiento que realiza la Tierra al rededor del Sol describiendo una órbita elíptica. El tiempo que tarda en recorrer una órbita completa es de unos 365 días 5 horas, 48 minutos y 45 segundos (año solar o sideral). La Tierra junto a los demás astros del sistema Solar, siguen al Sol hacia el centro de la Vía Láctea.

CONSECUENCIAS DEL MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN


La existencia de la órbita elíptica y de un eje inclinado constituye el origen de las estaciones y de la desigualdad de los días y de las noches entre los hemisferios. A causa de esa inclinación, la parte norte de la tierra se encuentra ladeada hacia el sol, la mitad de cada año. Esa mitad recibe entonces los rayos del sol más directamente y tiene primavera y verano, en tanto que la mitad sur tiene otoño e invierno.
Los otros seis meses del año, la Tierra se inclina en la dirección opuesta y por consiguiente, las estaciones se vuelven en ambos hemisferios.
Durante el verano los días son más largos y las noches son más cortos.



Sin la inclinación del eje terrestre y sin el movimiento de traslación las noches y los días serían constantemente iguales las estaciones dejarían de producirse.