viernes, 31 de julio de 2009

MOVIMIENTOS DE LA LUNA

  1. Movimiento de Rotación: La luna gira en torno a su propio eje, lo realiza en 27 días, 7 horas, 43 minutos y 11,5 segundos.
  2. Movimiento de traslación: En el que la Luna gira en torno a la Tierra, describiendo una órbita. El periodo que tarda en recorrer una órbita completa se denomina mes lunar y tiene una duración de 29 días terrestres, 12 horas, 44 minutos y 3 segundos Este movimiento explica las mareas y las fases de la luna. La casi igualdad entre ambos movimientos, hace que siempre veamos la misma cara de la luna, con ligeras oscilación. A demás la luna se desplaza conjuntamente con la tierra alrededor del sol y con todo el sistema solar, en torno al centro de la Vía Láctea.

Fases de la Luna: Son las distintas posiciones que la luna adopta durante su movimiento alrededor de la Tierra, Según va girando en torno a la Tierra, se suceden cuatro fases.
Luna Nueva: Se produce cuando la luna durante su movimiento de traslación, se ubica entre la Tierra y el sol. Decimos entonces que la luna esta en CONJUNCIÓN. La superficie lunar aparece como un disco oscuro y próximo al anochecer. La cara iluminada queda frente al sol.




Cuarto Creciente:
Tres días después de iniciada la Luna Nueva, se va iluminando parte de su superficie, observada desde la tierra hasta que el séptimo día se ilumina la mitad de cara visible. Decimos entonces que la luna está en CUADRATURA.




Luna Llena: Se inicia a los 14 días. se producen cuando la Luna está en OPOSICIÓN, es decir ubicada de tal manera que la Tierra queda entre la luna y el sol, en línea recta. La cara visible de la luna aparece como un gigantesco disco plateado. está totalmente iluminada.



Cuarto Menguante: se inicia a los 21 días. La luna presenta iluminación sólo una mitad de su cara observada desde la Tierra, la misma que va disminuyendo progresivamente. La luna está nuevamente en cuadratura.
A los 28 días empieza de nuevo la fase de Luna Nueva.


21 comentarios:

  1. ooooo gracias
    me ayudo a resolver mi tarea muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante material. La felicito. Permítame complementar su información con otro movimiento que presenta la Luna.
    2012odiseadelespacio.blogspot.com.ar/2014/06/de-los-andares-de-baile-de-la-luna.html

    ResponderEliminar
  3. solo falto el movimiento de revolucion

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. ¿ es o no un movimiento oscilatorio el de la luna, cuando por asi decirlo las orejas del conejo apuntan al uno del reloj y días después apuntan al cinco ?

    ResponderEliminar
  11. Muchisimas gracias me ha ayudado com mi tarea

    ResponderEliminar