sábado, 1 de agosto de 2009

MOVIMIENTOS DE LA TIERRA

La Tierra, al igual que el resto de los planetas del Sistema Solar, se mueve.
Fundamentalmente son dos los movimientos que experimenta la Tierra.
A. Movimiento de Rotación: El movimiento de rotación es el que realiza la Tierra sobre su propio eje, cuyos extremos son los polos. El tiempo que tarda en dar una vuelta completa se denomina periodo de rotación en una dirección o sentido de giro de Oeste a Este, es decir contrario al movimiento de las agujas del reloj a una velocidad de 1666 Km/hora, que disminuye desde el ecuador hacia los polos. Para realizar una vuelta completa demora 23 horas, 56 minutos y 4 segundos (día solar o sideral).
El movimiento de rotación de la Tierra determina la sucesión del día y la noche y además es responsable de la forma achatada en los polos y ensanchada en el ecuador.
B. Movimiento de Traslación: Al mismo tiempo que gira sobre su eje la tierra se mueve alrededor del Sol. Es el movimiento que realiza la Tierra al rededor del Sol describiendo una órbita elíptica. El tiempo que tarda en recorrer una órbita completa es de unos 365 días 5 horas, 48 minutos y 45 segundos (año solar o sideral). La Tierra junto a los demás astros del sistema Solar, siguen al Sol hacia el centro de la Vía Láctea.

1 comentario:

  1. De LuiS jUnIor ArAgoN MOnTeNegRO¡¡☼

    Reforce todo lo aprendido en primaria, el tratado sobre la luna me intereso e ilustro mas.
    Por que me despierta interés para abrir otras páginas sobre el tema. Gracias y felicitaciones.
    Espero q`otrs maestros sigan su ejemplo por q`es chevere aprender así.

    L U I S

    ResponderEliminar